Presentación


INSTITUTO DE ASISTENCIA TÉCNICA ANDAR

QUIENES SOMOS:
Somos una cooperativa de trabajo, denominada COOPERATIVA DE TRABAJO ANDAR.
Comenzamos a trabajar juntos en el año 2010.
Actualmente tenemos contrato firmado con varias cooperativas:
Finalizadas
    COOPERATIVA DE VIVIENDAS TATAYPY
    COOPERATIVA DE VIVIENDAS 8 DE MARZO
    COOPERATIVA DE VIVIENDAS EL HORMIGUERO
En Obra
    COOPERATIVA DE VIVIENDAS COVIINCO
    COOPERATIVA LA TEJA 25.
En Proceso
    COOPERATIVA TVT
    COOPERATIVA COVIOMBU

RESPONSABLES DE AREAS:

VERÓNICA de BITTENCOURT, Asistente Social, militante social, vinculada al trabajo social también como funcionaria de la Intendencia de Montevideo.

CECILIA MARIA CARSIN, Contadora Pública y Licenciada en Economía, con perfil social vinculada al cooperativismo y la economía social. 

LUIS GALLARDI, Arquitecto, docente UTU-CETP y docente en Facultad de Arquitectura, en el Instituto de Construcción y en Trabajo Final de Carrera.

RICARDO MUJICA, Escribano y Abogado, asesor de varias cooperativas de vivienda, y algunas asociaciones sociales, como la organización de ex presos políticos Crysol.

PRINCIPIOS RECTORES:
Los distintos integrantes de nuestro equipo tenemos relación con diferentes cooperativas de vivienda, la mayoría ya construidas y algunas en proceso de formación. A través de ese contacto, nos llegó la inquietud de varios cooperativistas que consideraban que el asesoramiento técnico al que habían accedido era impersonal, indirecto, vertical e ineficiente.

a)    GANAS DE SUPERARNOS Y ACTITUD POSITIVA:
En este poco tiempo que tenemos trabajando hemos aprendido mucho. Pero somos muy conscientes de que nos falta muchísimo por recorrer.
Tomamos cada nueva cooperativa y cada etapa por superar con cada una de ellas como un gran desafío. Y siempre encaramos cada uno de esos desafíos con pensamiento positivo, con la actitud de que sea cual sea el problema que se nos presente, lograremos encontrar la solución.

b)   DISEÑO PARTICIPATIVO:
Como punto de partida, se concibe que la construcción de las ideas sobre los modos de habitar, es parte de un proceso social, en el cual las determinaciones fundamentales las toman los sujetos mismos a través de su participación en las decisiones cotidianas individuales y colectivas.
Este principio ha dado pie a diversas manifestaciones que han sido catalogadas genéricamente como “diseño participativo”.
Resultados esperados: un equipo de trabajo integrado por cooperativistas y técnicos, capaces de generar ideas, discutirlas, exponer sus intereses y acordar prioridades.

c)    TRATO PERSONAL Y DIRECTO:
Consideramos indispensable tratar directamente con los cooperativistas. Nuestra asistente social se reúne personalmente con cada uno de ellos obteniendo así de primera mano un perfil del grupo, que nos permite evaluar sus características especiales, sus falencias y sus virtudes, sus puntos débiles y sus fortalezas. Los integrantes del área arquitectura se reúnen directamente con la cooperativa, escucha sus deseos y expectativas para luego proponerles un proyecto posible y adecuado a sus necesidades. Luego se vuelve a discutir y a modificar tantas veces sea necesario hasta que el grupo se sienta partícipe y creador de su proyecto.

d)   COMPROMISO CON LA EFICIENCIA:
Buscamos ser eficientes. En específico y en éste ámbito, ser eficientes implica que el éxito de nuestra gestión es obtener viviendas de calidad y grupos bien conformados en el menor tiempo posible. Para ello buscamos adelantarnos a los pasos por seguir.
No cobramos adelanto de honorarios, sino que los percibimos al momento del otorgamiento del crédito, de forma tal que nuestros clientes tengan la certeza de que estamos tan interesados como ellos en el éxito del proyecto. Si bien no les pedimos adelanto de honorarios, sí pretendemos  de nuestros asesorados compromiso en el proyecto.

e)    BRINDAR MÁS SERVICIOS:
Promover un diseño participativo y generar un relacionamiento no vertical con nuestras cooperativas asesoradas, así como tratarlas en forma personal y directa, nos lleva a trabajar muchas más horas que nos llevaría si por ejemplo les diésemos a nuestros asesorados formularios para llenar y les impusiéramos un modelo de viviendas.
No obstante, estamos convencidos de que éste es el camino correcto. Así es como quisiéramos que nos tratasen si estuviésemos del otro lado del mostrador, y también pensamos que así ayudamos a la creación del espíritu cooperativo.

f)     VOCACION POR LO QUE HACEMOS:
Estudiamos nuestras respectivas carreras con gran esfuerzo y pretendemos vivir de nuestras profesiones. Tenemos la aspiración de que este emprendimiento –que por ahora no ha sido más que una inversión– nos sea redituable económicamente.
Pero tal vez por nuestro origen político o social, además de lo económico, ayudar a las personas a hacer realidad el sueño de la casa propia, y que por si eso fuera poco, en el camino se generen grupos cooperativos en los que el valor de la solidaridad sea fundamental, nos llena de satisfacción.